ENTREVISTA

Durante las pasadas dos semanas pude documentarme sobre las bondades y ventajas de utilizar las entrevistas para recopilar información valiosa ligada a mi proyecto de investigación. Tuve la oportunidad de entrevistar a dos compañeros; un docente y una trabajadora social, y descubrí entidades importantes del problema que hasta la fecha no había reconocido, sobre todo en la charla con la trabajadora social, que es quien tiene un acercamiento de primera mano con los padres de familia.

Me comentó que casi el 90% de nuestros alumnos viven en una familia seccionada, ya sea con algún otro familiar que no son sus padres, con consumo de sustancias tóxicas, con un solo padre, entre otras situaciones que afectan su desempeño académico e impiden su desarrollo psicológico óptimo. También, desde su punto de vista, cree que existe un gran descuido de los padres en el desempeño escolar de sus hijos, debido a que le dan prioridad a las labores profesionales que cada uno de ellos desempeña. De acuerdo a los datos que constan en los archivos del departamento de Servicios Educativos Complementario (SEC), una gran cantidad de padres de familia trabajan en el mismo turno en el que sus hijos se encuentran en la escuela, otros doblan turno, o trabajan bajo el sistema de turnos rolados, lo que también impide su acercamiento a la escuela y su compromiso con el proceso enseñanza – aprendizaje.

Durante mi entrevista con un compañero docente de la materia formación cívica y ética, pude descubrir que es también necesario que los docentes nos encontremos dispuestos al diálogo y a tomar acuerdos con los padres de familia para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Un punto importante que hasta el momento no había tomado en cuenta dentro del planteamiento del problema. Comprendo que para mejorar los aprendizajes significativos y el logro académico es importante el involucramiento activo de los padres del estudiante, pero también de la voluntad del docente para crear puentes de comunicación efectiva que lleven a acciones concretas para mejorar los resultados obtenidos dentro del aula.

Gracias a estas entrevistas me he planteado la opción de moldear el problema de tal forma que involucre a tres entidades importantes del proceso educativo: El alumno, el padre de familia. Comprendo que un modelo así debe ser diseñado para las necesidades propias de un centro educativo en específico, y que supone un gran reto.

Tengo planeado aún entrevistar a dos padres de familia para conocer su visión del sistema educativo y su disposición para formar parte activa del proceso educativo de sus hijos.

me parece que definitivamente, falta aún mucho para definir concretamente la problemática, pero que entre mayor sea la investigación, mas luces podré encontrar para diseñar un marco de investigación.

 Francisco palacios

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