Etnografía, Investigación-Acción, Entrevista Etnográfica

ETNOGRAFÍA

El término etnografía deriva de la antropología y significa literalmente descripción del modo de vida de una raza o grupo de individuos”. Se interesa por lo que la gente hace, como se comporta, como interactúa. Trata de descubrir sus creencias, valores, perspectivas, motivaciones y la manera en que todo esto se desarrolla o cambia con el tiempo o de una situación a otra. Trata de hacer todo esto desde dentro del grupo y desde dentro de las perspectivas de los miembros del grupo.

Básicamente se trata de obtener información relacionada con un grupo de personas desde el punto de vista de éstas mismas, y de acuerdo a su contexto cultural; sin tomar en cuenta los conocimientos propios del investigador o sus conclusiones personales, sino siendo fiel a los descubrimientos encontrados en la investigación de acuerdo a la percepción de los miembros del grupo.

La principal característica de la etnografía es observar, estudiar al grupo desde el interior, formando o intentando formar parte activa de él, interesándose por el punto de vista del sujeto y la perspectiva con la que éste ve a los demás.

 

INVESTIGACIÓN – ACCIÓN

Definir el término Investigación-Acción podría resultar complicado, ya que varios autores proponen una definición propia, que, si bien resultan similares, pueden llegar a ser también complementarias.

Podríamos tener una aproximación a una definición diciendo que es un estudio de una situación social con el fin de mejorar la calidad de la acción dentro de la misma, donde debe experimentarse la autorreflexión.

La característica mencionada en la mayoría de los autores es la mejora de las prácticas que son objeto de estudio.

Algunas de las características de la investigación-acción son:

  • Participativa: las personas trabajan con la intención de mejorar sus propias prácticas.
  • Colaborativa: se realiza en un grupo de personas implicadas.
  • Es un proceso sistemático de aprendizaje.
  • Induce a teorizar sobre la práctica.
  • Pone a prueba las prácticas, las ideas y las suposiciones.
  • Implica registrar, recopilar, analizar nuestros propios juicios, acciones y reacciones ante lo que sucede.
  • Implica cambios que afectan a las personas.
  • Realiza análisis críticos de las situaciones.
  • Procede progresivamente a cambios más amplios.
  • Se inicia en grupos pequeños, pero se extiende a un mayor número de personas.

 

La investigación-acción se relaciona, desde mi punto de vista, en varios aspectos como los siguientes:

El enfoque de la etnografía y de la investigación-acción es sistémico, el investigador es un observador, y a la vez, un participante, un miembro del grupo que es causa de estudio, finalmente el objetivo de ambas puede combinarse, primeramente, mediante la etnografía, comprender de forma descriptiva y contextualizada el problema que se estudia, y después, con la investigación-acción, cambiar el fenómeno. Es decir, una vez comprendido el problema, poder tomar acciones que lleven a la solución del mismo.

 

ENTREVISTA ETNOGRÁFICA

Una entrevista etnográfica debe prepararse con elementos básicos, pero debe tener la suficiente libertad para aprovechar al máximo la experiencia del entrevistado, sin la intención de guiar o adelantar sus respuestas o comentarios.

Preparar una entrevista etnográfica podría considerar:

  • Prever un tiempo adecuado.
  • No mantener un esquema analítico.
  • Tener un propósito explícito, donde el entrevistado se encuentre informado de los propósitos de la entrevista, así como de las características técnicas de la misma (grabaciones, notas, registros, etc.)
  • Considerar preguntas etnográficas: descriptivas, estructuradas, de contraste, etc.
  • Considerar la relación que debe existir entre el entrevistador y el entrevistado, hacer preguntas, escuchar, expresar interés en la persona y en sus respuestas con expresiones verbales y no verbales.
  • Disponer de un espacio cómodo para ambas partes.
  • Hacer un listado de preguntas, o mejor aún, de temas a tratar durante la entrevista, con un esquema abierto que le permita al entrevistado compartir sus experiencias.

 

Considero que la entrevista etnográfica es una valiosa herramienta para el estudio de fenómenos educativos ya que, por principio de cuentas, la educación es un fenómeno social que influye y está influido por la cultura, además, en el caso del proyecto que planteo, los principales actores son maestros, padres de familia y alumnos, miembros todos de un grupo social llamado “comunidad escolar”.

La información que se puede recopilar a través de entrevistas a maestros, permiten pulir la problemática a tratar, desde dentro, como parte del grupo, enriqueciendo la visión del investigador y promoviendo la reflexión del docente acerca de su práctica y de las mejoras que puede aplicar.

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