Proyecto de Intervención

Esta es la primera entrada de mi blog donde pretendo profundizar en lo que para mi es una problemática educativa que tiene profunda importancia en la sociedad y en los resultados del sistema educativo: la participación activa de los padres de familia en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Durante la sesión presencial del sábado 11 de febrero, se nos pidió abrir este blog y compartir la problemática que nos gustaría abordar.

Decidí elegir ésta, ya que considero que en el entorno en el que desenvuelvo mi práctica profesional, es necesario atraer a los padres de familia para que se involucren en las actividades escolares y extraescolares de sus hijos, buscando mejores resultados en los conocimientos de los muchachos y no en las calificaciones.

Los comienzos

La escuela donde desempeño mi práctica docente es la más grande del estado de Nayarit, cuenta con 18 grupos, todos los servicios necesarios para el funcionamiento de la escuela y se encuentra instalada en un contexto académico, ya que frente a la escuela se ubica la Universidad Autónoma de Nayarit. Sin embargo, la colonia donde se ubica la institución (y de donde provienen la mayoría de sus alumnos) es un medio que combina familias disfuncionales, abuso en el consumo de sustancias tóxicas, violencia, pandillas y un nivel económico bajo.

La mayoría de los alumnos viven en situación de desintegración familiar, viven solo con uno de los padres o con otros familiares, no cuentan con los recursos necesarios para asistir a la escuela en condiciones óptimas y/o son parte de una familia que no presta atención a su educación.

La situación económica actual ha sido también un factor importante en el desligamiento de los padres en la educación de los hijos, ya que las largas jornadas laborales, la necesidad de que ambos padres trabajen o el hecho de que un solo padre sea quien aporte los recursos económicos en el hogar propicia que los muchachos no puedan ser atendidos correctamente o no se disponga del tiempo necesario para estar al pendiente de su desempeño escolar.

 

Un Padre Que Apoya

Dentro de mi entorno, me ha tocado conocer a un cierto numero de padres (que son minoría afortunadamente) que exigen resultados positivos en las evaluaciones de sus hijos, pero que no tienen o no se dan el tiempo necesario para monitorear las acciones y actitudes que sus hijos presentan dentro de la escuela.

La escuela se conforma por: los alumnos, los maestros, el personal administrativo y de apoyo, y los padres de familia. Quienes, desde mi perspectiva, juegan un papel importantísimo en la educación de los jóvenes, sin embargo, y comentándolo con varios compañeros docentes, parece que han tomado un rol secundario en el proceso educativo, o se les ha relegado a un sector externo a las escuelas y los salones de clase.

El padre de familia no sólo es educador en casa, sino que debe ser una entidad presente en las aulas, participar en los consejos y comités escolares, involucrarse en las actividades escolares y extraescolares de sus hijos, acudir a los llamados que la escuela le haga, tomar acuerdos con los docentes y las autoridades escolares en los temas de conducta, asistencia, desempeño y afectividad que tanto requieren nuestros jóvenes alumnos.

Este padre comprometido, puede y debe ser atraído dentro de los muros de nuestras escuelas para mejorar el desempeño escolar, tomando acuerdos con sus hijos y con los educadores, manifestando sus inquietudes, quejas y felicitaciones, proveyendo a sus hijos de la calidad afectiva que éstos requieren, y sobre todo, fortaleciendo con su presencia y trabajo el desempeño y los logros académicos de sus hijos.

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